domingo, 27 de diciembre de 2009

Pixies - Trompe le monde






This ain't the Planet of Sound

Pixies – Trompe le Monde

Dinosaur Jr. - You're living all over me




Aparte de su incontestable calidad, este disco me trae muy buenos recuerdos, como la camiseta que se hizo mi hermano con la portada impresa sin más (benditos vinilos!), que me agencié sin ningún pudor. Y es que desde que te destroza el oído con el impresionante arranque de wah-wah en "Little Fury Things", con esos preciosos coros que un tal Lee Ranaldo (uno cualquiera, vaya) le hace a J. Mascis, hasta el caserísimo final con el que Lou Barlow te martillea entre ruidos y grabaciones low(ísimo)-fi, van pasando las canciones como en esos discos que cada vez se hacen menos, donde nada más acabar una canción empiezas a tararear la siguiente antes de que comience.

Creo recordar que estaba dedicado a la memoria de la madre del señor Mascis, aunque no tengo el vinilo por aquí para corroborarlo. De lo que sí estoy casi seguro es que acababa con "Poledo", y no con esa "Show me the way" que se suele incluir de extra, supongo que a raíz de sacarlo en cd o algo parecido. No es que desmerezca a lo demás, pero prefiero las ralladas de Lou para cerrar el disco. En spotify meten el "Just like heaven" que hiceron de los Cure, y esa sí que estoy seguro que no iba ahí, sino en el recopilatorio de e.p.s que hiceron llamado "Fossils".

En cualquier caso se percibe un halo de tristeza en general, a pesar de no ser un disco ni mucho menos tranquilo, y en algunas de las melodías la voz de Mascis parece llorar más de lo habitual (por ejemplo, "Tarpit"). Por supuesto que no faltan los punteos, las líneas de bajo ni los preciosos arpegios marca de la casa. Y es que en esa época, justo antes de que se fuera Barlow, el nivel de Dinosaur Jr estaba al alcance de muy pocos. Celebro que hayan vuelto los mismos que firmaron joyas como esta con la misma energía, sacándole los colores a más de un moderno de mierda. Aparte de la mencionada "Little fury things", destacaría "The lung" (la precisión de esas guitarras) e "In a jar" (mérito del bajista) como los picos más altos del álbum, sin desmerecer nada de lo demás. Si de algo podían presumir era de hacer trabajos a los que no le sobraran nada.


Dinosaur Jr. – You're Living All Over Me


martes, 22 de diciembre de 2009

La estrella de David





Aunque ahora me pone un poco triste escucharlo, la verdad es que en su día, cuando me lo enviaron después de mucha espera y mucho insistir, me dio un alegrón enorme. Hecho por el que estaré siempre muy agradecido.

Haciendo gala de talento y morro a partes iguales, el señor David Rodríguez se sacó de la manga este bonito disco de andar por casa, ayudado por sus compinches de Beef y algún amiguete como Guille Mostaza en "Bellísimos", donde saca a relucir un puñado de canciones sencillas, cortitas y cada una de su padre y de su madre (dicho en el mejor sentido).

Y es que, aunque pasa de todo, demuestra que sabe lo que se hace. Y ahí está la producción que ha hecho de La Bien Querida cuando se tiene que poner serio, que para mí es lo mejor del disco. Aquí mete ruiditos y hace bromas en las letras, titula canciones como "Poyeya es presidente" y se queda bien a gusto, y luego firma temazos como "Tremendas Amazonas", "Vejaciones en la costa", "Tú lo tienes que saber" o "David" con la misma facilidad.

Lástima que las circunstancias hayan hecho que me dé mucha pena oírmelo, pero a buen seguro que sabrás disfrutarlo como yo lo hice en su momento durante muchísimos meses.

Wintersleep - Untitled




Se me hacen un poco anacrónicos estos Wintersleep, como si este disco tuviera 10 años más de los que tiene, en esa época donde había sucedáneos de grunge mezclado con lo que sea que pillaran. En este caso, lo que sea que pillan es algo parecido al post-rock, pero con aires de Foo Fighters (cuando hacían discos decentes), Bush o The Frames.

Olvidándonos de las puñeteras etiquetas, lo que más me llama de ete disco son unas cuantas canciones resueltas con una contundencia y un buen gusto merecedoras de este aplauso que les dedico. Me gustan muchísimo "Insomnia", "Faithful guide", "Fog" y sobre todo "Migration". Las demás mantienen un nivel más que aceptable.

Wintersleep – Untitled

domingo, 20 de diciembre de 2009

B.S.O. "Donde viven los monstruos" (Spike Jonze)



Firmada por Karen O and the kids, no tiene nada que envidiar a muchos discos que pululan por ahí como lo más cuando no dejan de ser la misma mierda con distinto olor. Karen O es la cantante de los Yeah yeah yeahs, banda que, todo sea dicho, me la suda bastante. De ahí que le dé más valor a lo que aquí suena, porque me ha ganado a base de sonar perfecta para esta deliciosa película. Otras veces me dejo seducir por el nombre de grupos que colaboran en bandas sonoras y en fin, que al estar uno predispuesto todo le acaba sonando mejor de lo que en realidad es.

Mezclando melodías propias de una peli (más o menos) infantil como esta, le añade un toque maestro a base de canciones de sencillas, arropando con algún xilófono las bellas y omnipresentes guitarras acústicas, sin abusar de los pianos, con esas voces reverberadas y la potente base rítmica, que sabe cuando hay que subir y romper y cuando no, jugueteando con coros de niños y no cayendo en lo fácil de dar con una melodía simpática y repetirla de diferentes formas, además de tener un lado algo más oscuro (no olvidar que la peli va de monstruos) en el que también se mueve con una solvencia que para mí es francamente sorprendente. De añadido va el "Wake up" de Arcade Fire que musicaba el trailer, haciendo más apetecible aún "Where the wild things are".

En definitiva, precioso trabajo para un film bonitísimo.


Karen O And The Kids – Where the Wild Things Are Motion Picture Soundtrack: Original Songs by Karen O and The Kids

martes, 1 de diciembre de 2009

Mice Parade - Bem-vinda Vontade




Bem-vinda Vontade es un discazo se mire por donde se mire, de principio a fin.

Mice Parade – Bem-Vinda Vontade

B.S.O. "En la ciudad" (Cesc Gay)





Ya que es una banda sonora difícil de encontrar, he decidido subirla porque merece la pena. El tema principal, "When it raims", me parece una maravilla, y del resto hay temas de jazz de antaño y algún otro orginal para la película que se hace muy agradable de oír. Si no recuerdo mal, una de las veces que la vi, dijeron en la charla posterior que no estaba editada como disco corriente y moliente, y que sólo se hicieron algunas copias promocionales, pero lo cierto es que husmeando por ahí no me costó tantísimo hacerme con ella. Eso sí, en descarga directa ni de coña.

Como tantas otras pelis, esta me fue ganando según la iba viendo más veces. De hecho la primera vez que la vi casi ni me gustó, y no fue hasta la tercera (han sido muchas ocasiones las que me he topado con ella por casualidad) cuando me di cuenta de la sencillez y la clase que desprende el director manejando las historias urbanas que se cruzan y las disyuntivas de cada personaje sin caer en el tedio de otros. Eso sí, la banda sonora me hechizó desde la primera vez. De hecho, fue lo único que salvé de esa primera vez. Ahora es una razón más para asegurar que es una gran película esta que firma Cesc Gay con una gran banda sonora compuesta por Joan Díaz y Jordi Prats. Y punto.




___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ M___ I___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ P___ A___ R___ A___ G___ U___ A___ S___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ S___ A___ N___ D___ I___ N___ I___ S___ T___ A___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___