viernes, 10 de julio de 2009

Nueva Vulcano - Juego entrópico





Bueno, cuelgo este disco por varias razones. La primera porque está hecho (escrito y compuesto) con una sencillez y una contundencia que ya se echaban en falta en el panorama autóctono; la segunda porque en este paraguas sandinista llevo muchos discos de fuera colgados y ya tocaba uno de dentro; la tercera porque me pilló en una época de esas tontorronas que le hacen a uno elevar a los altares al disco que mejor le acompañe y le haga identificarse o que simplemente le ayude a distraer la cabeza de tribulaciones varias.

Ya en la magnífica primera canción Artur avisa que va a quemar frases hechas, y se puede decir que todas las letras hacen un guiño o le dan la vuelta a alguno de esos dichos que en voz de Artur suenan a todo menos a frivolidad. Tal vez abuse de metáforas, o de frases que ni con el libreto en mano le encuentras explicación, pero es precisamente ese aire de "costumbrismo intelectual" lo que le hace inconfundible. Y en fin, respecto a lo demás, hacía mucho que no me topaba con un disco bueno de principio a fin, sin altibajos ni medianías, aunque quizá sus puntos altos sean "Las cosas y las casas", "Esto no es Paris" y "El río suena", pero si alguien me dice "El día de mañana", "Sagrada familia" o "En cualquier contexto" pues sí, también.

Si en "Principal primera" destacaban un puñado de temazos por encima del álbum en sí, en este "Juego entrópico" es el conjunto lo que hace grande al disco. Tiene los arreglos necesarios para no hacerle caer en la monotonía de su disco anterior, pero la base sigue siendo guitarra-bajo-batería, y en directo eso también se nota (hace unos añitos pasaron por aquí y le dieron un repaso a Manta Ray, que venían como cabeza de cartel, que fue apabullante). Y en breve vendrá el tercer disco, después de ese fantástico e.p. "Los días señalados", con dos temazos que son de lo mejorcito que han hecho estos tres figuras, y con la única portada que se salva de todos sus trabajos, porque la baldosa del primero y la sirena gorda con pezones de campurriana de este tienen telita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ M___ I___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ P___ A___ R___ A___ G___ U___ A___ S___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ S___ A___ N___ D___ I___ N___ I___ S___ T___ A___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___